miércoles, 8 de agosto de 2012

Taller de Formación de Facilitadores en Aprendizaje Acelerado




Run Institute C.A.


Ofrece su "Taller de Facilitadores en Aprendizaje Acelerado con el Facilitador Internacional Adrián G. Cottín Belloso, quien  ha conducido Programas de Aprendizaje Organizacional en diversos países de América, Europa y Asia, con demostrado éxito.

Presentaciones Orales.
Actividades de Aceleración Cerebro - Corporal.
Ejercicios de Visualización Creativa.
Establecimiento de Equipos de Aprendizaje.
Juegos de Aprendizaje Gerencial.
Empleo de Ayudas Audiovisuales.
Análisis del Material Impreso.
Video - Foros.
Un Manual del Socio de Aprendizaje.
Certificado de Participación.
Material Instruccional de Alta Calidad.
Materiales y Servicios Logísticos.
Música y Materiales de Aprendizaje Acelerado.
Presentación de Videos.
Juegos de Aprendizaje.

Base Conceptual:

La era de la “educación bancaria”, señalada y criticada por Paulo Freire, basada en el supuesto de que la relación pedagógica se realizaba cuando un sujeto pasivo recibía el conocimiento y otro decidía que dar y cómo darlo, definitivamente está llegando a su fin.
Conocimientos derivados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la comunicación humana, han facilitado un cambio radical en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la historia han quedado los docentes que aplican estrategias metodológicas que inmovilizan las audiencias y que las inducen a asumir comportamientos pasivos y disciplinados, que nos dejó la influencia de los principios del funcionamiento fabril, que tuvo su origen en la revolución industrial.
Aunque todavía presente en la sociedad del conocimiento, es evidente el desplazamiento del paradigma tradicional de enseñanza por el paradigma del aprendizaje constructivista-humanista, que incorpora en la relación didáctica principios de Aprendizaje Acelerado, de creatividad, de estimulación multisensorial y de Programación Neurolingüística, en la formación de Facilitadores de Aprendizaje.
Las organizaciones están sometidas a distintos cambios y las exigencias actuales han añadido mayor complejidad al proceso de capacitación y desarrollo del personal. Nuevos conocimientos y nuevas estrategias en este campo reclaman de los formadores y facilitadores el dominio de competencias, que permitan potenciar la capacidad de los individuos en breve tiempo. En el campo de la Formación de Facilitadores para la educación en el adiestramiento y en cualquier otro contexto educativo, los nuevos paradigmas han hecho que el binomio tradicional “participante” - “instructor” de un curso, transite de la pasividad a la actividad; del aburrimiento a la diversión;  de la estimación del coeficiente intelectual a la estimulación de las inteligencias múltiples; de la consideración del canal visual y del auditivo a la estimulación multisensorial, como aplicaciones dinámicas que potencian la capacidad de aprendizaje individual y grupal. Comprender esta nueva realidad y asumir nuevas maneras de compartir conocimiento, es el nuevo reto didáctico, a riesgo de quedar estancado en prácticas pedagógicas tradicionales ineficientes.
Este enfoque holístico en esencia, donde se integran múltiples corrientes y nuevos conocimientos, para orientar el proceso de aprendizaje, no sólo incorpora novedosas estrategias metodológicas para orientar el proceso de aprendizaje; además,  reconoce la forma de aprender del adulto, quien es actor fundamental en la construcción de su conocimiento. Esta es la plataforma teórica que hemos elegido para el desarrollo del presente Curso de Formación de Facilitadores. Se consideran entre otros los planteamientos de Bobbi DePorter, Howard Gardner, Roger Sperry, Bill Potter, Robert Pike, Tom Japp, Donald Schuster y Mauro Rodríguez Estrada, así como en la experiencia de los Facilitadores en procesos de aprendizaje de adultos en varios países de América, Asia y Europa.
Esta Experiencia de Aprendizaje es de carácter práctico-teórico; partimos del principio de actividad; es decir, el aprendizaje se da más intensamente cuando hacemos y reflexionamos. Está diseñada para ser administrada a profesionales y técnicos de distintas disciplinas, interesados en desempeñar el rol de Facilitador de Aprendizaje. 

Objetivo General:
Al culminar la Experiencia, el Socio de Aprendizaje facilitará aprendizajes en experiencias didácticas de distintos contextos educativos, aplicando conocimientos teóricos y metodológicos, derivados de un enfoque integrador-holístico de Aprendizaje Acelerado y demostrando habilidades y destrezas para facilitar el aprendizaje de otros, así como la internalización de la responsabilidad que implica su rol de facilitador

Objetivos Específicos:
Al finalizar la EDA, con su participación activa, el Socio de Aprendizaje:
1.  Una vez contrastado el modelo de Aprendizaje Acelerado con el de la educación tradicional característica de la sociedad industrial, evidenciar a través de su actuación, el haber asumido una postura crítica en relación con los fundamentos teóricos e implicaciones metodológicas de ambos.
2.  Describir el impacto que los nuevos conocimientos derivados de las investigaciones de la neurociencia, poseen en el mejoramiento del proceso de aprendizaje, estableciendo sus implicaciones para la facilitación de experiencias que lo promuevan.
3.   Demostrar su propio desempeño como facilitador de Aprendizaje Acelerado, a través de procesos que incluyan la evidencia de sus actitudes, el uso de las sugestiones y desugestiones y el manejo de su corporalidad, identificando oportunidades de mejora que potencien su rol de facilitador.
4.   Aplicar estrategias y recursos que aceleren la integración del contenido en las estructuras cognitivas, considerando la multisensorialidad, la diversión, la responsabilidad y la diversidad entre los Socios de Aprendizaje.
5.    Aplicar elementos de diseño relacionados con los principios, las técnicas y las fases del Aprendizaje Acelerado, en la selección de actividades destinadas a alcanzar objetivos instruccionales.

Contenido: 

1. El camino hacia el Aprendizaje Acelerado.
A. Evolución de la Educación.
B. Del Modelo Industrial al Nuevo Modelo.
C. Nuevo Paradigma: Aprendizaje Acelerado.
2. Genios que aprenden.
A. Aprendizaje de Adultos.
B. Retroalimentación.
C. Motivación.
D. Sistemas de Representación.
E. Estilos de Aprendizaje.
F. Cerebro.
G. Inteligencia.
H. Memoria.
3. Facilitadores poderosos: modelos de aprendizaje continuo.
A. Filosofía del Facilitador de Aprendizaje Acelerado.
B. La Fuerza de la Sugestión.
C. Características del Facilitador.
D. Corporalidad.
4. Tecnología y herramientas para la máquina de aprendizaje.
A. Ambientes Amigables de Aprendizaje.
B. Ayudas Visuales.
C. Técnicas Creativas de Facilitación.
5. Eventos felices de Aprendizaje.
A. Los Objetivos Instruccionales.
B. El Ciclo de Aprendizaje Acelerado.
C. La Evaluación.
Duración:

La Experiencia de Aprendizaje tendrá una duración de 32 horas, durante 4 días seguidos. 

Metodología de Trabajo: 

En la EDA se emplearán las siguientes estrategias instruccionales:
·       Facilitación del Contenido.

Inversión:

La inversión por participante en la Experiencia de Aprendizaje, “Formación de Facilitadores en Aprendizaje Acelerado”, es de US$1.300 (Mil trescientos dólares americanos con 00/100) + IVA. De cancelar antes del veinticinco (25) de agosto, se otorgará un 10% de descuento sobre el precio base sin IVA. El precio de esta EDA, está sujeto a cambios sin previo aviso.

Forma de Pago: 

Elaborar transferencia o depósito a:
BANCO CORRESPONSAL O INTERMEDIARIO
Wells Fargo Bank, N.A.
FLOOR 4: 11, PENN PLAZA
10038 NEW YORK
Código swift:   PNBPUS3NNYC
Código ABA:     026005092
# De Cuenta de PRODUBANCO en WELLS FARGO BANK N.A.:   2000192321006

BANCO BENEFICIARIO
PRODUBANCO
AV. AMAZONAS N35-211 Y JAPON
Código swift:   P R O D E C E Q
Quito - Ecuador
BENEFICIARIO FINAL
Alfredo Carrera.
No. Cuenta Corriente: 02-05001281-5.
DOMICILIO Y DATOS FISCALES:
Av. Francisco de Orellana. Conjunto Santa Fé, Nº 10
Oe8-160. Tumbaco
Quito, Ecuador
RUC: 1725768202001
TEL.: +593 2 289 0777 / 3404
Luego de efectuar su pago, transmita la copia del mismo por el correo: acarrerab@yahoo.es

Proveeremos lo siguiente:

·       Los servicios de Facilitadores Internacionalmente Certificados.

Guías de Éxito del Proyecto:
Necesitamos que el Cliente...
·       Tenga claro TODOS los detalles de esta propuesta.
·       Brinde retroalimentación constante sobre su visión del programa y sobre cualquier Oportunidad de Mejora que detecte.

Estamos a su disposición para suministrarles cualquier información adicional que consideren conveniente, por el E-mail: acarrerab@yahoo.es o los teléfonos: +593 2 289 0777 / +593 2 289 3404.

Facilitadores: 

Alfredo J. Carrera Boada:
Por más de veintiún años Alfredo J. Carrera B. ha cumplido con su misión profesional de agregar valor a las personas y empresas donde ha trabajado. Lo ha realizado vía educación y consecución de los objetivos establecidos en ventas, rentabilidad y desarrollo personal y grupal.
Formado en España en Administración de Empresas, en Schiller International University y con un Master en International Management, de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas – ESADE, tiene gran experiencia en Mercadeo y Ventas y Gerencia General.
Ha trabajado en Multinacionales de Consumo Masivo como L’Oréal, Nabisco (actual Kraft) y Henkel (Schwarkopf), donde por su orientación al logro, capacidad analítica y de organización, conocimiento del negocio, foco, capacidad de inspiración y liderazgo, ha liderado personas y equipos de alto desempeño con reconocido éxito.
Es un conocedor de la idiosincrasia iberoamericana, especializándose en liderazgo situacional, gestión de crisis, gerencia en ambientes de alta incertidumbre, gerencia de cambio, desarrollo y gerencia de equipos multidisciplinarios de alto desempeño.
Profesor por siete años, en el Postgrado de Mercadeo de la Universidad Metropolitana de Caracas, ha desarrollado su capacidad educativa y de impacto positivo sobre las personas. Además, es Facilitador facultado en Aprendizaje Acelerado, certificado por PCO’s International, en Guadalajara, México.
De fuerte pensamiento estratégico, se ha nutrido de cargos como Gerente General por doce años en Henkel; posiciones gerenciales en Mercadeo, Ventas, Trade Marketing,  y Gerencia de Nuevos Productos, por siete años, en Nabisco;  y Gerente de Producto por casi dos años en L’Oréal.
Ha vivido en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España y Ecuador. Habla español e inglés y tiene conocimientos de francés. Conoce bien los mercados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana
A Alfredo se le considera una persona de alta capacidad analítica, integridad, calidad humana y correcto manejo bajo presión.
Está casado, con María del Rosario Carrillo Torea, tiene dos hijos: Carlos Eduardo y José Alfredo y reside en Quito, Ecuador; es un ávido lector, le gusta la fotografía, el cine, hacer trekking, montar bicicleta, disfruta del buen comer y le encanta viajar.
Orientado a Empresas e Instituciones educativas

Adrián Cottín:
Por más de veinte años, Adrián G. Cottín ha cumplido con su misión personal que es “Contribuir con la creación de un mundo más feliz, educando a las personas y organizaciones a través del aprendizaje transformador”.
Facilitador Internacional de alto impacto, es un competetente coach de negocios, formado profesionalmente en programación neurolingüística - P.N.L. y experto en desarrollo organizacional. Es respetado y solicitado internacionalmente y ha servido con éxito a clientes e instituciones en los cinco continentes, colaborando en producir importantes cambios en personas y organizaciones.Se cuentan en miles sus seguidores de lo que escribe y publica semanalmente, en diversos medios internacionales. Es el editor de su blog www.adriancottin.com, diversas páginas en Facebook, dedicadas al aprendizaje y sus Twitter @pcottin @AdrianCottin @Aprendido @Aprendizaje_Org y @Ventas_PCOs, compartiendo con sus miles de lectores y escuchas sus experiencias de vida personal y profesional, causando impacto positivo en la vida de muchos.Es el Principal Funcionario Ejecutivo de PCO’s International, con oficinas en los Estados Unidos y oficinas afiliadas en otros países de América; Adrián trabaja con clientes alrededor del mundo.Durante las últimas dos décadas, Adrián ha dirigido programas de educación a más de 1.000.000 individuos en todo el mundo y más de 23.000 horas para la Formación de más de 120.000 Facilitadores en Aprendizaje Acelerado.Las compañías a las cuales ha asesorado y provisto de programas de educación incluyen: ALCAVE - Phelps Dodge; Alfonzo Rivas & Cía; Alimentos Heinz; AutoZone; BBVA; Bristol, Myers, Squibb (BMS); Brittish American Tobacco (BAT); Bayer; Brightstar; Bristol - Myers Squibb; Cadbury; Cargill; CEMEX; BECO; CINÉPOLIS; Cines Unidos; Cinex; Citibank; Colgate - Palmolive; CORPBANCA; Corporación Andina de Fomento – CAF; DIAGEO; Diario El Carabobeño; Diario El Universal; Empresas Polar; FARMATODO; Ford Motors; Grupo Farma; Henkel, Hilton International; Honeywell; INELECTRA; Intercontinental Hotels; Johnson & Johnson; Kelloggs; Laboratorios CIENVAR; Laboratorios VIVAX; LAMINOVA; Lufkin Industries; Mercantil, Banco Universal; Merck Sharp & Dohme - MSD; Mitsubishi Motors Corporation; Morinda; Nestle; Novartis; Petroquímica de Venezuela - PEQUIVEN; PDVSA - Petróleos de Venezuela, S.A.; Pepsico; Pfizer; Philip Morris; Plumrose Latinoamericana; Price, Waterhouse & Coopers; Procter & Gamble; Psico Consult; Radio Caracas Televisión; RAMCODES; Seguros La Seguridad – MAPFRE; Sanofi – Aventis; SIDETUR; SIEMENS; Snacks Latinoamérica - Frito Lay; Telefónica - Movistar; Toyota; y otros importantes clientes internacionales.Sus programas de dirección, gerencia y liderazgo son considerados dentro de los mejores de su tipo en América. Se conocen por su efectividad, practicidad y aplicabilidad a las necesidades y objetivos de las organizaciones Cliente. Adrián, a través de sus conocimientos e ideas y como un magnífico comunicador, ha producido un impacto sólido y positivo dentro de organizaciones en cuatro continentes.ASTD Training Certicate 2005, ASTD Human Performance Improvement Certificate 2006, ASTD Facilitating Organizational Change Certificate 2007, International Alliance for Learning Level III, International Training Fellow (ITF), Graduado Internacional (IG) e Instructor Miembro Asociado (AMT) del Instituto de Capacitación de la Junior Chamber University (JCI), EE.UU. Graduado del Programa sobre Diseño, Gerencia y Mercadeo de Adiestramiento Internacional del JCI University.Es miembro de: The American Society for Training and Development (ASTD), The Society for Human Resource Management (SHRM), The Institute for International Human Resources, The International Association of Facilitators, The International Alliance for Learning (IAL), Human Resources Benchmarking Association, Society for Organizational Learning – SoL, de la cual es miembro consultor.A Adrián se le considera una gran fuerza innovadora en las áreas formación de facilitadores, innovación organizacional, gerencia del cambio, trabajo en equipo y formación en ventas.(Co-facilitador)
Está casado, con Iris Pérez-Faría, tiene cuatro hijos: Adrián Antonio, Aliette Lucie, Andrés Miguel y Alexander Daniel y reside en Washington, EE.UU.; es un cinéfilo dedicado, ama el teatro, le encanta viajar por el mundo, es un ávido lector y disfruta del buen comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada